viernes, 25 de enero de 2008

ALGUNOS ENCUENTROS...!!!


Me imagino que muchos se fueron a ser parte de la fiesta de las miniaturas, que se realiza cada 24 de enero en varios sectores de la ciudad de La Paz y El Alto (aunque por ahí me contaron que esta feria de La Alasita, también se la conoce en otros espacios de nuestra Bolivia, y que incluso a trascendido las fronteras nacionales, pues me enteré que en la Argentina, quienes se fueron a radicar allá, por diversas razones, también organizan una feria similar...). Decía que quizás muchos se fueron a compartirla, pues esta feria dentro nuestras tradiciones es como una proyección de esperanzas y de deseos, por que proyectamos alcanzar los varios sueños a través de la compra de una diversidad de productos en miniatura que se harán realidad con el apoyo del empeño y trabajo de uno mismo, están por ejemplo: espacios para vivir desde terrenos hasta grandes edificaciones, una variedad de movilidades, artículos para el hogar como los alimentos, y tantas otras cosas mas, pero ahí algo que no puede faltar son los Billetitos de corte de la moneda nacional y extranjera (este año el dólar, no fue muy re-querido) para que no nos haga falta durante todo el año, porque es no más pues imprescindible, para alcanzar algunos sueños. Pero no solo se adquieren productos materiales, sino también otros elementos que harán a nuestro bien estar, y para un ejemplo están los certificados profesionales, de buena conducta, de buena salud, etc etc.
Este año, al sumarme al encuentro, en la feria de Las Alasitas, sentí una vez más que “nuestras culturas” son tan fuertes como el mismo ser que habita esta tierra, por que la participación de la gente los hace tan vigentes, los vigoriza, etc, pero me atrevería a decir que también los “re-crea”, porque las culturas, si bien mantienen esencia, son, por otro lado re-construidas por quienes son parte de ellas, teniendo en cuenta tiempos y espacios, es así que, lo que pudiera ser solo para unos se transforma para todos (se valora aquello en cuanto no atente contra el sentido de vida).
Para mirar una de las re-creaciones, pues en la feria de Las Alasitas, luego de adquirir tus miniaturas, tienen que ser ch´alladas y para eso, te vas a buscar a los Yatiris, que son como los sabios mediadores de la comunidad, los portadores y trasmisores de los encuentros de nosotros con el cosmos de las culturas, para que podamos gozar y alimentarnos de las energías de la Pacha; pero no podemos negar que muchos también se van a la parroquia de las zonas para hacer bendecir sus miniaturas, y como alternativa esta también compartir ambos encuentros.
Pero ahí como una muestrita de esto de la re-creación de las culturas, además como muestra de no negar encuentros con los diversos e incluso con los diferentes, les comento que el pasado año, en la zona Pacajes Caluyo de la ciudad de El Alto donde se instala una feria de Las Alasitas, el párroco de la zona, en vez de esperar que la gente pase por la parroquia (o quizá por ausencia de la misma), agarró su balde con agua bendita, sus flores, otros utensilios y junto a sus monaguillos se fue justamente a lado del espacio donde estaban los Yatiris, a compartir las Ch´allas y las bendiciones. Y viéndolos casi juntos se reforzaba mi pensar de que los “encuentros”, parten de las decisiones y se refuerzan al no atentar contra la vida y cuando re-crean una forma de vivir en comunidad, a pesar de los sabores que hayan dejado los aconteceres del pasado o del presente...
Este año tuve la oportunidad de ver otros muchos “encuentros” y re-creaciones... Me imagino que eso pasa casi todos los días, solo que a veces no los notamos o no los queremos notar, pero aun estamos aquí, tenemos tiempo...!

2 comentarios:

eduardo dijo...

buena reflexión sobre las alasitas..

Jules dijo...

Conseguiste una alasita? Me gustaría saber cómo se ven, si son como las recuerdo. Existirán alasitas virtuales? Aunque no se pueden bendecir, pensar en positivo sobre lo que uno desea en el año nunca está de más.