miércoles, 23 de enero de 2008

QUE PASA CON LA MEMORIA, NO FUNCIONA...?

El otro día, así por si acaso, me fui a recorrer parte de la feria 16 de Julio(que se desarrolla los días domingos y jueves, en la ciudad de El Alto). Y me fui por el sector de la riel, donde me tropecé con varias cosas, entre ellos algunos textos de variada índole y de publicación pasada. Uno de ellos me llamo la atención y lo levante, pregunte el costo, y la caserita me lo oferto a 2 bolivianitos. Me traje el texto, no tiene tapa y es una publicación de abril de 1993, en formato de revista y publicada aparentemente por el CEDIB.
Dentro el contenido de esta revista las informaciones del momento eran: las elecciones generales a darse en 1993 y la culminación del juicio de responsabilidades contra Luis García Meza y “algunos” de sus colaboradores, juicio que culminaba con una sentencia que llego luego de 110 meses (21 de abril de 1993) “de arduo trabajo de un grupo de bolivianos que en condiciones adversas asumieron la representación de la dignidad y la justicia” (Luis Rene Baptista, periodista del diario Opinión), éste hecho queda en la historia como queda tambien el golpe de estado del 17 de julio de 1980.
Esta información me llevo a revisar mas el texto que tenia gran parte de sus publicaciones dedicadas al tema, y me encontré con un articulo que decia:
“El acto de la dictación de sentencia a García Meza y sus colaboradores llevado a cabo por la Corte Suprema en Sucre, deja comprobado una vez más que la justicia en Bolivia; no es ciega sino tuerta, es decir que deja escabullir a los camuflados y solo atrapa el bulto...”, “algunos recibieron una tibia sentencia, pero muchos otros mimetizados en su disfraz de “demócratas” siguen sueltos, evidenciando el proteccionismo oficial que obedece a intereses creados por el clan Banzer con el de Goni y la CIA. La franja de seguridad que margina a algunos de los estrechos colaboradores del narcodictador de ser juzgos y castigados, no impide que los muestre en la galería de los represores, para que la opinión pública los retenga en su memoria”, y ahí nos comparten la lista de garciamesistas que postulaban en las elecciones de 1993:
Por el MNR: Ernesto Machicado Argido, Juan Carlos Duran Saucedo, Edil Sandóval Morón, Eudoro Galindo Arce, Franklin Anaya Vásquez, Raúl Lema Patiño.
Por el AP (Acuerdo Patriótico): Guillermo Fortún Suárez, Fernando Kieffer Guzmán.
Por UCS: Hugo Galindo Decker.
Personalmente, me sorprendí, por que tengo que admitir que estaba desenchufada de esa información. Pero al continuar revisando esta publicación, me encontré con una lista larga de personajes implicados en las dictaduras, los mismos que fueron parte de la sentencia, pero muchos otros que gozaron de ser absueltos. Me atrevo a compartirles algunos de los cuales luego de sus delitos, continuaron siendo militantes de partidos políticos con buenos cargos en instituciones gubernamentales y otros premios a la lealtad, -me imagino-, y tenemos como muestra a:
Gary Alarcón Segada, ejecutor de allanamientos y torturas desde las épocas de Banzer, militante de UCS; Demetrio Rojas Torrico, secuestró al presidente Hernán Siles en 1984; Paz Enrique Laredo, bajo las ordenes de Fernando Kieffer 1979 organizó grupos irregulares; Jorge Víctor Balbián Rocha, jefe de represión dirigió el golpe del 17 de julio de 1980, dirigente de ADN, etc; Daniel Salamanca Trujillo, asesor de Garcia Meza, participó en el asalto a la C.O.B. y otros; Jorge Burgoa Alarcón, jefe de grupos paramilitares desde 1971, fue alcalde municipal en 1991, jefe departamental de UCS, etc; Freddy Quiroga Reque, ex coronel, participo de las matanzas de la COB, Harrington y otros de asesinato y desaparición; Faustino Rico Toro Herbas, miembro de la logia militar, participo del golpe, sucesor de Arce Gomez, y otros; Fernando Valle Quevedo, asesor de la dictadura, interventor de la UMSA, dirigente de ADN, ministro de Defensa del MNR, etc; Walter Gumucio, conformó el grupo neonazi, asaltó la UMSA, subsecretario de Migración en el gobierno del MNR y dirigente de ese partido; Tonchy Marincovich Uzqueda, colaborador de García Meza en el ejercito, rector de Universidad de San Simón en 1993; Jorge Rivera Encinas, militar que asalto la COB, jefe de seguridad de Arce Gomez, primo de Gastón Encinas, jefe del departamento de Policías en Cochabamba en el 93.
Hasta ahí, pero me faltan otros tantos de esta lista.
Bueno, como notaran muchos quienes fueron parte de matanzas y delitos varios contra el Estado boliviano siguieron vigentes en la “conducción” del país en cargos variados, e incluso postulando en las elecciones generales de 1993. Las notas de ese entonces, mencionan que las listas de los partidos políticos “tradicionales” se encontraban colmadas de la misma “clase política de siempre”, ahí cabe preguntarnos, si las cosas, han cambiado..., pues me atrevería a decir que, en éso estamos, pero aun existen quienes a pesar del daño causado, que duerme, pero que se siente, en el país, continúan siendo parte de la “conducción o manejo” de instancias de “poder”. Pero, porqué están ahí?, pues simplemente creo que, por que la memoria no funciona bien, y estamos en la corriente de ésta moldeada “democracia”, que requiere ser re-apropiada, más en beneficios que en dependencias.
En otra oportunidad les compartiré mas del tema...
Gracias.

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Bueno, en el siglo XIX, un presidente boliviano, si no me equivoco Tomas Frias dijo que los bolivianos no tenemos memoria... en el actual gobierno eso es lo tragico, estan reciclando a funcionarios de las gestiones neoliberales, asi de que revolucion hablamos?