viernes, 18 de enero de 2008

APRENDER A MIRAR ATRAS...

En estos tiempos que nos toco vivir, y creo personalmente que es una suerte estar aquí, por todo lo que acontece, éstos procesos históricos, sociales, políticos, culturales, etc. etc de los cuales formamos parte, y a los cuales marcamos, y de seguro que contribuimos, claro que cada quien ve la forma, lo que deja o lo que se lleva, ya que no todo siempre es "bueno". Ahí quizá lo que nos falta practicar, es la capacidad de poder encontrarnos, tanto con nosotros mismos como con los otros y otras.
Hoy, así por casualidad realizando mis tareas del cotidiano cometí un error, y ahí salio la voz de mi mamá que decía: "pero como te va a volver a equivocar, si la anterior vez ya te paso lo mismo,...". Ahí recordé que en otra oportunidad me decía que dentro las concepciones andinas, uno de los elementos que una persona debe tomar en cuenta es: "avanzar, siempre mirando atrás y adelante, como me diría en aymara: qhipa nayra uñtasawa sarnaqaña". Esto te ayuda a no olvidar tu pasado para proyectar mejor tu presente, y hasta quizá tu futuro, no se. Pero esos detallitos que aveces parecen tan insignificantes, muchas veces nos pueden apoyar en enchufarnos a nuestra realidad, por que yo he comprendido que mirar atrás no había sido sinónimo de pasado o atraso como muchas veces se cree, y que a nombre de ésta concepción se comenten muchas inequidades. Y para no vueltear mas, quisiera contarles como me había desenchufado de uno de los acontecimientos que se suscitaron en nuestro territorio, y que debía marcar nuestro aprender de mirar atrás y adelante, para avanzar.
Me refiero a lo que pasó en Cochabamba el 11 de enero de 2007, cuando los diferentes sectores campesinos habian salido de "sus espacios" para pedir que el prefecto del departamento, Manfred Reyes Villa renuncie a su cargo, pues como autoridad "del departamento", no cumplia con trabajar "para todo el departamento", ademas de atentar contra las decisiones del mismo, cuando Cochanbamba le dijo NO a las AUTONOMIAS departamentales, manifestando su voz a través de un referndum, ademas estas autonomias no eran pues de fiar, por que fueron planteadas por el sector oligarquico que aporto en demacia a las desigualdades que generaron la pobreza de nuestro país, ese y otros atropellos del prefecto, hace que los sectores sociales de Cochabamba salgan a las calles principales de la "ciudad" para hacer conocer su voz, pues acaso no vivimos en "democracia"?. Pero, (al mirar atras, y enchufarme un poco a lo que aconteció el 11 de eneo de 2007 en Cochabamba) parece que la democracia requiere re-significación y re-apropiación, como muchas otras tantas concepciones.
En Cochabamba, el 11 de enero de 2007 a nombre de democracia mal conducida se vivió una explosión de racismo, de desconocimiendo a l@s otr@s, un desenmascaro a una sed de modernidad desconfigurada que desprecia a los que supuestamente no son como ellos, un odio a la forma de vida del campesino, un destierro de pertenencia a nuestro país, un reflejo de la desconección de nuestra rica diversidad, fue tambien -me atreveria a decir- el reflejo de una educación-formación mal concevida y desarrollada, y otras tantas razones que escapan a la razón de vida. Ya que cuando los campesinos (y otras poblaciones), hombres, mujeres, jóvenes, ancian@s, niñ@s, poblacion de la misma Cochabamba decide hacer conocer su voz, es reprimida, golpeada con palos, fierros, cadenas, candados, clavos, petardos, hasta armas de fuego, pero sobre todo golpeados con el odio del que atenta contra la vida, por que si, si se quitaron vidas, murieron tres personas y muchisimas quedaron heridas, y son heridas tanto físicas como psicológicas, heridas, que me imagino sólo la vedadera justicia podra sicatrizar. Pero quienes los golpearon...?, la verdad, no lo se, se dice que fueron gente de la ciudad, del centro de la Cochabamba misma, pero no se, no se si esto pasa por el espacio físico que uno puede ocupar, (pero estoy segura que no pasa por el color de la piel), creo mas bien que quienes golpearon a nuestra gente en Cochabamba, fueron aquellos que estan cegados por el odio al diferente, aquellos que viven en una realidad de plástico y de cristal, de construcciones parchadas con la obtención y mantención de una sed de poder, de dominio, de marcar su superioridad en base a anulaciones de las culturas propias, eran esos que no le quieren poner el hombro a buscar el bien comun. No quisiera alimentar, tambien, un odio contra los que "golpearon" a nuestra gente, por que creo que, cuando hagamos nuestra el mirar atras para avanzar, los volveremos a mirar y quedaran, siendo siempre, un referente negativo en nuestra memoria e historia, y aunque nos duela, todas estas cosas que se dan, son parte de estos procesos de cambios que nos toca vivir, por que los procesos toman tiempo y los cambios, duelen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el escribidor sr. aliaga
ANUNCIAN COBROS ILEGALES EN LA EMBAJADA BOLIVIANA EN ESPAÑA
* 12 bolivianos ( JATHA) Madrid
* http://www.eldiario.net (Sociedad 13 de Mayo 2005)
Madrid.- El ministro Consejero de la Embajada boliviana en España, Julio Aliaga, se vio involucrado en el "cobro irregular" de dinero por pasaportes y sellado de antecedentes penales durante el proceso de normalización de extranjeros que culminó recientemente. Julio Aliaga L. es sociólogo y asesor del MIR
El Ministro Consejero que cometió los actos de corrupción se fue a Bolivia, esta libre de todo y nadie hizo nada, aprovechó la transición de gobierno, pero debemos insistir en que a estos corruptos no les den "becas" al exterior para que se enriquezcan ilícitamente. (Declaraciones de los 12 damnificados en Madrid-España).

La denuncia fue formulada por residentes bolivianos y fue admitida por el propio funcionario diplomático en una entrevista radial de Murcia.


Según los doce denunciantes, que solicitaron reserva de identidad, pagaron 130 euros por pasaporte y 14 euros por el sellado del certificado de antecedentes penales, documentos imprescindibles para el trámite de permiso de residencia y trabajo en España.

La embajadora, Teresa Ossio, en entrevista con Jatha precisó que no dio ninguna instrucción para ese cobro irregular y aclaró que si lo hizo algún funcionario fue a cuenta y riesgo del mismo.

Insistió que en la Embajada no se acepta el pago en efectivo por ningún concepto y que todo los servicios están respaldados por boletas bancarias, que previamente son depositadas por los interesados.

Fernando Rojas, cónsul general en España, al ser consultado sobre esta situación afirmó desconocer el hecho, a tiempo de señalar que todo cobro en efectivo por cualquier funcionario "está prohibido" y que todo arancel debe ser depositado en cuentas bancarias habilitadas para el efecto.

"Que yo sepa, el consulado nunca recibió dinero y solamente recibe las papeletas de depósito, pues todo cobro está totalmente prohibido", aseveró, a tiempo de recomendar que cualquier denuncia se la haga por escrito.

El cobro irregular se produjo en Murcia, ciudad distante a 450 kilómetros al sur de la capital española, donde llegó una comisión itinerante del consulado para efectuar la legalización de documentos exigidos para la tramitación de la residencia de extranjeros en España, durante tres días.

Julio Aliaga, ministro Consejero de la Embajada, quién presidió la comisión diplomática, admitió que procedió con el cobro en efectivo "sin la entrega de recibos", señalando que se lo hizo por primera vez.

"Tenemos una lista de cuantos han sido (los trámites) y tenemos aquí el montón de patacones (dinero) que lo vamos a depositar en el banco", declaró.

Finalmente, la embajadora Ossio dijo que exigirá al ministro Consejero Aliaga un informe escrito sobre lo sucedido.

juan h apaza sarsuri dijo...

hola juanita..........
lei tu post.........
solo hasta la mitad........pos me canse de leer.....me parece mucho rodeo y no abordar el tema central......
te visitare mas chau.........